Necesitamos un departamento de TI.

Contratemos una persona que realice todo lo soƱado.

Según el informe anual de tendencias sobre salario, prestaciones y lugar de trabajo, realizado por randstad; en México el 20% de las personas que abandonan un empleo, lo realizan por que su carga de trabajo es muy pesada o realizan demasiadas funciones.

Analicemos un poco mas este punto, desde el punto de vista de las tecnologías de información.

Constantemente, en nuestro día a día como miembros de un departamento de tecnologías de la información (TI), nos es presentado un sin fin de requerimientos que muchas veces son cartas a Santa Claus. Desde la creación de la pagina corporativa, por que se vio una pagina revolucionaria con un gran diseño, hasta la creación de servicios de almacenamiento y nubes corporativas (muy de moda el termino).

Pero vayamos un poco mas atrás, al reclutamiento, en empresas muy grandes, es normal que ya cuenten con un equipo de TI totalmente formado y establecido, pero en empresas de menor tamaño, normalmente esto no es así, y cuando se dan cuenta de la necesidad de un departamento de TI es resuelto contratando una persona que idealmente debiera poder realizar cualquier actividad relacionada directa o indirectamente con las tecnologías de la información.

Hace unos meses me comentaba con amigo, que la persona encargada del desarrollo del ERP corporativo de una empresa y que apoyaba y asesoraba él personalmente, había renunciado, yo tenia conocimiento de que esta persona había entrado a trabajar hacia poco a la empresa, y ya en alguna ocasión había conversado con él, así que la pregunta obvia que realice fue ¿Por que?

Me comento que esta persona, era un Ingeniero recién egresado de la carrera, con un reconocible gusto por el desarrollo de aplicaciones web, comprometido con aprender cosas nuevas e implementarlas en el desarrollo. Sin embargo, esta persona renuncio, por que si bien la función por la que fue contratado era el desarrollo de la aplicación del ERP corporativo, realizaba otras funciones como:

  • Soporte técnico a usuarios: Desde resolución de dudas sobre el manejo de Excel hasta reparación de impresoras y maquinaria especializada
  • Administración de redes y servidores: Desde cambiar el cable Ethernet de un usuario y configurar la conexión inhalambrica hasta administración de directorio activo, usuarios y privilegios
  • Capacitación a usuarios: Entrenamiento en el uso basico de la computadora a usuarios nuevos no familiarizados con la tecnología
  • Desarrollo: Bueno para esto si fue contratado

Todo lo anterior, por un sueldo, muy por debajo del promedio de salarios nacional y prácticamente sin ninguna prestación (bueno las que indica la ley).

Lo desalentador de esta situación, se presento cuando pregunte ¿Que va ha realizar la empresa ahora para evitar que vuelva a pasar? La respuesta que recibí fue muy sencilla, contratar a alguien más para que realice lo que hacia esta persona, como las veces anteriores.

Bueno, ya sabemos a donde se dirigen.

Situaciones como esta son muy comunes en empresas donde el departamento de TI es necesario más no importante, como dicen, un mal necesario. Donde, desean tener lo ultimo en tecnología pero no desean invertir, donde su personal de TI debe poder hacer todo, pero no pueden recibir una capacitación, curso o certificación por el costo y falta de presupuesto, donde el salario es muy inferior al promedio de salarios nacional.

Razones como las anteriores, son las principales causas de renuncias en una empresa, en su informe randstad, nos muestra que del 100% de las personas que cambian de trabajo:

  • El 78% lo realiza por una mejor oferta laboral (mejor pagado, mejores condiciones…)
  • El 49% lo realiza por mas oportunidades de crecimiento profesional
  • El 20% lo realiza por la carga de trabajo tan pesada (funciones que no le corresponden)

¿Pero que fue lo que paso con esta persona?, muy probablemente, comenzó haciendo su mejor esfuerzo al inicio, ya que al fin y al cabo era trabajo nuevo y estaba realizando el desarrollo de una actividad que le gustaba, sin embargo, poco a poco fueron asignándole mas y mas funciones, sin profundizar mucho, muy probablemente el soporte técnico se volvió su actividad principal, y la verdad si bien el soporte técnico es un actividad muy importante y necesaria, es muy demandante.

Esta persona debió haber llegado a un punto donde se dio cuenta, que ya no desarrollaba mas, y fue entonces cuando decidió migrar a otra empresa. Muy probablemente le ofrecieron mejores prestaciones, un mejor salario, alguna capacitación.

Como vemos el principal error de esta empresa, es creer que una sola persona puede realizar todas estas funciones, y mas, cuando se le ofreció un puesto tan especifico como desarrollador de aplicaciones web.

Pero como resolvemos esta situación, bueno, debemos establecer lo que como empresa necesitamos, retomando el caso anterior, se requiere:

  • Realizar un análisis de las funciones que realmente requiere la empresa del departamento de TI, el cual a simple vista:
    • Se requiere alguien especializado en soporte técnico, probablemente mas de una persona y un software que nos ayude administrarlo y cuantificarlo
    • Se requiere definitivamente una persona dedicada al desarrollo de aplicaciones, bueno, para eso contrataron inicialmente a esta persona
    • Y probablemente, se requera de una persona que administre y mantenga la infraestructura de red
  • Se requiere ofrecer a los candidato al menos lo que ofrecen el resto de empresas, donde Randstad en su informe nos muestra que:
    • El 84% ofrecen planes de capacitación
    • El 79% ofrecen desarrollo de carrera
    • El 70% ofrecen salarios competitivos
  • Lo mas importante darle la importancia que requiere el departamento

Pero ¿están preparadas estas empresas para realizar los puntos anteriores? infortunadamente para los que estamos envueltos en la tecnología, no es así, la mayoría de las empresas, no ven lo importante que es un departamento de TI bien estructurado y modificado, y es a cada uno de nosotros que estamos a los que nos toca mostrarles a los directivos de estas empresas esta importancia.

Nos corresponde hacer análisis, si esos aburridos informes que nos solicitaban en las tareas escolares, donde se ve las ventajas y desventajas de un departamento bien estructurado. Típicamente las empresas requieren 3 cosas de un especialista en TI:

  • Soporte Técnico: Esta es la principal demanda, al ser en su mayoría empresas cuyo giro no son las tecnologías de la información, es necesario, que las herramientas que utilizan los demás miembros de la empresa estén en perfecto estado, sin embargo, aquí hay que poner ciertos limites:
    • Si bien es cierto que trabajamos con dispositivos electrónicos, no todos los dispositivos electrónicos son del área de las tecnologías de información; no es lo mismo que nos indique que reparemos una computadora, a que nos indique que reparemos una caja registradora(si ya me paso)
    • Hay definir reparación de equipo, no por que se mencione comúnmente que reparamos computadoras, vamos a comenzar a cambiar resistencias y circuitos
    • Como toda actividad debe tener prioridades, no por que el usuario que llego sea el ultimo en llegar y este físicamente a un lado tuyo, significa que debes atenderlo primero, es necesario concientizar a los usuarios (clientes internos o externos) mostrandoles que para poder ser atendidos debe generar un requerimiento de soporte técnico y que entrara en una fila de distribución de actividades y el encargado del soporte técnico debe saber administrar dicha fila de carga de trabajo; recordar que no tiene la misma importancia que no se pueda establecer una video conferencia a que la impresora no tenga hojas (si existen usuario que llaman para reportar que la impresora no tiene hojas)
    • Al principio la distribución de carga de trabajo y prioridades, probablemente, pueda ser llevada en una herramienta muy simple como una hoja de Excel, pero con el tiempo, se va ha requerir una herramienta especializada que permita: obtener informes, balancear cargar de trabajo, revisar históricos, mantener una base de conocimientos, etc
  • Infraestructura: Referente a la administración y mantenimiento de la infraestructura de red y servidores de la empresa, en esta área se engloban desde el aseguramiento de que todos los usuario cuenten con acceso a los recurso internos y a Internet (por que quien puede trabajar sin Internet), hasta asegurar la seguridad y los accesos a dichos recursos.
    • Deben definirse claramente los roles y privilegios de cada usuario, así como asegurarse que realmente están configurados como deben
    • Definir e implementar una correcta distribución física de los equipos de red y servidores, recuerden que existen empresas donde el Site se encuentra en el mismo lugar que el equipo de limpieza y mantenimiento
    • Definir planes de mantenimiento correctivo y mas importante preventivo, por que todo los equipos electrónicos tarde o temprano fallaran
    • Revisar que servicios de red (correo electrónico, servidor de archivos, accesos remotos, etc) requiere la empresa y determinar cuales pueden ser implementados en la infraestructura de la empresa, cuales requieren adquisición de nuevo equipo y cuales es mejor implementarlos con terceros.
  • Desarrollo de aplicaciones: Si bien, esta función, es normalmente subcontratada, cada vez existen mas empresas que cuentan con esta área para desarrollar diversas aplicaciones, pero es necesario mostrar a los directivos:
    • Que no por contratar a personal dedicado a esta tarea, va ha obtener lo que desee instantáneamente, el proceso de desarrollo de una actividad debe seguir el ciclo de desarrollo para garantizar los resultados esperados, sin embargo, constantemente, se nos solicita realizar aplicaciones que están de moda con tiempos de entrega ridículos o inexistentes
    • Aplicar esos conocimientos de ingeniería del software, que nos mostraron como debe ser el desarrollo del software, que etapas debe tener y seguir las buenas practicas recomendadas por los expertos.
    • Y lo mas importante, es si bien, el cliente interno o externo es el que define los requerimientos del software, es muy importante no dejar que se involucre demás en el desarrollo, ya en alguna ocasión, escuche que se tuvo que volver a codificar N cantidad de veces un modulo de una aplicación, por que una vez terminado el cliente deseaba realizar cambios, en algunas ocasiones era un rediseño completo.

También es importante hacer comprender a estas empresas, que así como en la Medicina existen especialidades, también en las Tecnologías de la Información existen, mas de una vez, me han preguntado ¿A que te dedicas? Y al indicar que soy Desarrollador de Aplicaciones de Software, lo siguiente que indican es, me puedes formatear mi computadora, y si bien es cierto que si puedo, es como si a un Chef de alta cocina le solicitaras un sándwich, quiero ver lo que te haría si te alcanza.

 

Jean Carlo

Entusiasta de la programacion, freelance intermitente, lector asiduo, cinefilo, y recientemente editor en esta pagina.

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